19/5/11

¿Y tras el 15 de mayo, qué?

Le pregunté a Cristobal Cervantes, organizador de Democracia Real Ya en Almería. "Buena pregunta", dijo, pero ni tan siquiera él supo darme una respuesta concreta y concisa. Un ejemplo de que no, no hay una mano negra detrás de todos los movimientos que se suceden tras el 15 de mayo. Al menos tras los 'convocantes' provinciales, que desconocían consigna alguna o pasos a dar tras el ya histórico domingo.

Pero los jóvenes, parados, explotados... Sabían que no había una mano negra detrás (independientemente de que alguien pueda sacar provecho de lo sucedido) porque esto tenía que pasar. Tenía que ocurrir y punto.

Y todos los jóvenes lo sabíamos. Cuántas veces lo repetimos: "Grecia, Inglaterra, Italia... pero aquí nada, seguimos todos de botellón". Lo sabíamos, lo intuíamos. Y teníamos ganas. Porque lo que también vimos -aunque sin saberlo durante un tiempo- es que el sistema político en el que vivimos es insostenible. O al menos nosotros no lo queremos sostener.  Hace quince años ya lo veíamos (sin saberlo): "Mira el alcalde, vaya cochazo nuevo tiene ahora". "No veas los diputados, que cobran un pastón cuando se jubilan y trabajan cuatro años". "Nada, a mí ni me miraron en las pruebas de trabajo, porque antes había una amiga del hermano del concejal; pero mientras mi padre tenga la inmobiliaria...".

Teníamos (más) trabajo, se cobraba más que ahora, y parecía que vivíamos mucho mejor que antes. El sueño se rompió junto con el sector de la construcción, y unos siguieron viviendo mejor que 'antes', y otros empezamos a sentir que nos íbamos a quedar para siempre en ese 'antes', porque no había un 'después'. Ahora puede haberlo. Al igual que Cristobal, no sé cómo ni cuándo comenzará a crearse. Pero ahora sí, el futuro ya es hoy.

No hay comentarios: