7/1/09

Si eres legal, eres legal: no mientas


No hay vacio jurídico que valga. Simplemente existen varias leyes por medio de las cuales queda bien claro el derecho a copia privada y, por lo tanto, que descargar contenido en redes p2p es tan lícito como comprar un cd en una tienda. Tienes absolutamente el mismo derecho.

Por eso no entiendo por qué siguen empeñados en mostrar a jóvenes descargando desde la Red en sus diversas campañas en contra de la "piratería" como si se estuviesen metiendo una raya de cocaína o matando a alguien. Bajo mi punto de vista, podrían intentar remover la conciencia de aquellos que no regalan dinero a las discográficas y demás intermediarios y en lugar de eso descargan algunos discos de Internet, pero insultar por insultar y más cuando la ley nos protege no lo entiendo.

Hoy se han hecho eco desde El País de la nueva campaña anti-campaña, para aclarar la verdad de todo el asunto y dejar bien claro a la gente que pueda ser engañada, que está usando un derecho cada vez que descarga contenidos. Y además, ayudando a que otras muchas personas que de otro modo no podrían, puedan disfrutar del arte. Hoy por hoy, descargar es lícito y legal. Si eres legal, no mientas.

5 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Convendrás conmigo Guillermo que ciertamente El País se hace eco, pero que aclarar no aclara nada, puesto que lo único que hace se reproducir lo que dicen esta asociación. Hay que ver a lo que está llegando el peridismo. Cada vez más se está volviendo en un mero reproductor de declaraciones, en poner la alcachofa y andando. Ni una interpretación de lo que ha pasado ni un contraste de afirmaciones. Nada.

Respecto a lo de la legalidad de las descargas p2p te reconozco que me has dejado la duda en el cuerpo. Cualquier día acabo dándote la razón.

Guillermo Mirón dijo...

Sí, pero es que si te fijas se trata de una nota de prensa de Europa Press, que simplemente trata e informa (principal función del periodista) sobre la creación de esta campaña, es esa la noticia, no es un reportaje sobre las distintas partes, ni del problema en cuestión, etc..

La descarga p2p es más que legal, si no ya tendríamos a más de uno en la cárcel o con una buena multa bajo el brazo. Lo único, según nuestra ley que es ilegal, es lucrarse con la obra de otros. ¡Algún día acabaré convenciéndote! :D

Un saludo.

Anónimo dijo...

Queridos,

Me apetece comentar este tema, ya ves. Pues sí, el artículo recoge declaraciones que aclaran cosas que conviene aclarar de vez en cuando...para informar...para que con los distintos puntos de vista allí ofrecidos, cada cual saque sus conclusiones, que es de lo que se trata: información para que cada uno desarrolle su propio criterio y opinión, y dios o lo que sea nos libre de que se extralimiten los periodistas (ya hay demasiados que lo hacen) de recoger declaraciones (en este caso no había mucho más que hacer, jarl!!).
De todos modos, ya ha habido sentencias que sientan jurisprudencia y declaran libre de culpa al "descargador". Creo que algún día en un futuro no muy lejano recordaremos los tiempos en los que se perseguía a los humildes mortales que se bajaban música y pelis por la red como una anécdota casi increíle de creer jiji.
Os dejo que estoy en el curro, yo quiero trabajar pero los elementos me lo impiden!!lo juro!!!!

Diego Zamora dijo...

Un par de cosillas. A lo que yo me refería es que ya cansa ese periodismo de "este dice que ha sucedido esto" y "este otro que ha sucedido lo otro". Bueno, y el periodista qué me cuenta que ha sucedido. Bien este bien el otro no dice la verdad. Digo yo.

Rosen, quizá tienes razón, y habrá algún día en que nos reiremos de que se persiguiera al que se bajaba pelis, pero quizá será el día en que ya nadie produza buenas series de TV porque no puede recuperar la fortísima inversión que representan.

Anónimo dijo...

Buenaaas,
mmm...comprendo tu reflexión, incluso la comparto en el primer punto, es decir, sí a ese papel del periodista siempre y cuando la noticia es susceptible de que lo desarrolle, investigar e intentar ofrecer un plus, pero creo honestamente que este caso no da para más. Humildemente creo que en este caso lo importante es el debate de fondo, la cuestión en sí, y con esto abordamos la segunda parte de lo que comentabas. En una sociedad de la información no diré ya cambiante, sino vertiginosamente mutante, todo esto es inevitable, y para que no suceda lo que no queremos nadie que suceda con las buenas series de tv, también tendrán que reinventarse, buscar nuevas vías de financiación, de llegar al individuo y rentabilizarlo(por cierto,ya hay series con grandísimo éxito exclusivas de la red, y ¿quétal si terminaran ya los cachés millonarios de los actores por ejemplo?eso ayudaría...)
Bueno, aqui dejo un link de artículo recién colgado en elpais.com, muy pero que muy interesante:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/tiene/dinero/comprar/periodicos/resolveria/problemas/elpepusoc/20090108elpepusoc_8/Tes

Un placer!!!