1/1/09

Malviviendo y el ¿nuevo? panorama audiovisual

Se queja la SGAE. Se quejan las televisiones. Se quejan las radios, aunque en menor medida, y también los periódicos y la industria cinematográfica. El descenso de audiencia en la mayoría de estos medios y por su puesto de inversiones publicitarias, está desencadenando todo tipo de medidas surrealistas y fuera de lugar en distintos países del mundo. Aquí nos ha tocado el canon digital, del que ya bastante se ha hablado.

El tema de la divulgación y derechos privados de los contenidos audiovisuales siempre es un tema espinoso, bien lo sabe Diego, con el que pocas veces coincido. No hace tanto tiempo proponía en un post alternativas al canon como la donación voluntaria por el material del que se disfruta, aunque mucha gente dudó en su momento de este método que se usa desde hace varios años.

¿Y todo esto para qué? Para demostrar que es posible. Es posible no poner barreras a la cultura y que, aún así, el creador vea recompensado su trabajo. Malviviendo es uno de los últimos ejemplos, pero es diferente. Desde casi la entrada de la RDSI y ADSL se han llevado a cabo muchos intentos de crear mini-series online con poco presupuesto y mediocre calidad con suerte dispar, pero el caso de Malviviendo es diferente. Indiferentemente de que te guste o no su temática, desde el punto de vista audiovisual el acabado es más que notable. Poco a poco se está convirtiendo en un fenómeno (si es que no lo es ya) y sus creadores ya han sido entrevistados en diversos medios andaluces. Esta serie está presente en Twitter, Facebook y Tuenti, obviamente dispone de blog y 'viven' de las donaciones voluntarias. Nacida por y para Internet. Puede que sea cierto que en 2009, la creatividad y sus derechos empiecen a escoger el buen camino.

2 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Por alusiones. A mí me parece que no solemos estar en desacuerdo. Otra cosa es lo del cánon. A mí me parece que con la tecnología digital no se pagan derechos legítimos de los propietarios intelectuales. Las caídas de ventas de muchos productos en épocas de altísima actividad económica lo corroboran. Y la defensa de la propiedad intelectual es la defensa de la propiedad, que ha sido la base de nuestro progreso. El cánon pretente corregir eso. Otra cosa es que lo logre. Que pienso que en alguna medida sí.

Guillermo Mirón dijo...

Está claro Diego, me refería a la cuestión del canon con lo de que no estamos de acuerdo. ¡Quizás no lo he especificado bien! De todas formas ya sabes mi opinión, yo buscaría un sistema que no pusiera ningún límite a la cultura para que todos, independientemente de su situación económica, geográfica o social puedan disfrutarla y que el autor también se vea recompensado. Está claro que ha bajado la venta de cd's, pero porque es un sistema obsoleto, que es a lo que me refiero. Hay que encontrar otras vías.

Un saludo.