5/3/08

Chaves y el concepto de comunidad moderna

Al Presidente de la Junta de Andalucía se le ha oido hablar y visitar más Almería durante la precampaña y la campaña electoral que en sus últimos cuatro años (1461 días, que se dice pronto).
Sin embargo, Chaves ha declarado que Almería es precisamente "el ejemplo de la comunidad moderna que reivindica".

  • Para Chaves, una comunidad moderna es aquella que en toda una provincia no tiene más de cinco estaciones de autobús.
  • Es aquella que, lejos de contar con un línea de alta velocidad (con suerte para 2014), no sabe qué es un cercanías.
  • Aquella que, aún sin tener en cuenta la ausencia de cercanías o AVE, si un ciudadano desea desplazarse, por ejemplo, hasta Barcelona, tendrá que pasar dentro de un tren 12 horas, por lo que la mayoría lo hace desde Murcia, que a pesar de estar a dos horas, el tren tarda cinco menos en llegar a la ciudad condal (alrededor de siete).
  • Aquella en la que las autovías brillan por su ausencia (y las que hay en construcción avanzan a un ritmo muy lento).
  • Aquella, en la que una reserva de la biosfera, como es Cabo de Gata, se puede destruir lenta y sigilosamente, con el presunto consentimiento en muchos caso de la propia Junta.
  • Una comunidad 'ideal', para Chaves, es aquella que tiene una universidad situada entre las de peor nivel del país.

En definitiva, una comunidad incomunicada, aislada no ya del mundo, sino de su propio país y poblados. Una comunidad con una educación con mucho por mejorar y donde el medioambiente no importa.

Visto que este es el concepto de comunidad moderna según Manuel Chaves, esperaré a que el presidente andaluz de el concepto de comunidad envejecida para pasar el resto de mis días en ella.

2 comentarios:

- J.D.Sánchez - dijo...

Has hecho un buen resumen de lo que es actualmente nuestra ciudad. No obstante, yo la resumiría en cuatro palabras "el culo del mundo". A veces pienso eso, aunque puedo equivocarme, claro...

Un saludo

Guillermo Mirón dijo...

Bueno, realmente hay otras provincias que pueden estar incluso peor, como puede ser Jaen, pero no me parecía lógico que Chaves dijera que este es su modelo de futuro con todas las carencias que aún arrastramos. Me alegro de que estés de acuerdo con el resumen de las carencias de nuestra provincia.

Un saludo!