10/3/08

And the winner is... la Democracia

Pocas conclusiones se pueden sacar acerca del resultado de estas elecciones que no se hayan realizado ya. Por mi parte, destacar algunos aspectos:


  • Ante todo, la elevada participación. Ganó la democracia. Sólo espero y quiero pensar que cuando no tengamos un atentado los días previos a las elecciones la participación siga siendo igual de alta.
  • Izquierda Unida y Esquerra se hunden tras estas elecciones, aunque el caso más grave sea el de Llamazares. Se va el líder al que engulló el bipartidismo, cada vez más presente.
  • Los nacionalismos de derecha se quedan como estaban. Pierde uno el PNV y lo gana CIU.
  • Nos quedamos con la intriga de si Rajoy conseguirá el respaldo suficiente como para seguir otra legislatura guiando a su partido desde la oposición. Ya veremos qué ocurre.

En Andalucía:
  • El fenómeno bipartidista se hace más fuerte y patente aún si cabe. No me gusta la tónica en la que ha entrado el país y la comunidad.
  • El PSOE cede terreno al PP. Creo que estas elecciones pueden ser un punto de inflexión para Chaves, que debe ir pensando en la renovación.
  • Coalición Andaluza desaparece fruto de su política inexistente. Nunca han sabido cómo transmitir sus ideas (si las han tenido alguna vez) de un modo claro al pueblo andaluz.

Algo más tarde, daré las claves (o la clave) por las que creo que el Partido Popular ha perdido estas elecciones de 2008. Perdonad la falta de tiempo.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Te has ganado el llavero. Así me gusta, un tío de palabra.