24/1/08

Cae Romano Prodi. Cae el Gobierno Italiano

Hace pocos minutos se ha confirmado la dimisión de primer ministro italiano Romano Prodi. He podido seguir la intensa tarde política por medio del Corriere della Sera y la verdad es que tras la tarde de escupitajos, desmayos, descalificaciones y amenzas vivida en el Senado del país transalpino, la dimisión se venía oliendo. La trifulca ha estado protagonizada entre la propia oposición de centro-derecha en su lucha por derrocar a Prodi, con alabanzas entre los senadores del estilo de 'puta' o 'pedazo de mierda'. Finalmente lo han conseguido, el Senado no ha sacado adelante la moción de confianza sobre Romano Prodi.

Las opciones restantes son un gobierno provisional hasta las elecciones o bien convocar ahora votaciones.

¿Las razones? Bajo mi punto de vista una no muy buena gestión del Gobierno (sobretodo en el aspecto económico, no olvidemos que a los italianos les duele ver datos como que su economía se sitúa siete puntos por debajo de la española) y una oposición destructiva -con Berlusconi al frente-, que, no nos olvidemos tampoco, aún posee la mayoría de medios de comunicación italianos (más de tres canales en abierto y toda una plataforma digital).

Veremos cuantos años de castigo otorga el pueblo italiano al partido del olivo en la oposición.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Yo no conozco demasiado la actualidad italiana pero me da auténtica pena ver como en un país que, presumiblemente está tan avanzado y que puede situarse a nuestro nivel, pasan cosas más comunes de repúblicas bananeras y países subdesarrollados.

Lo de los medios de comunicación allí es otra de esas cosas que dan pena.

Pase lo que pase, espero que el que menos sufra sea el pueblo italiano, los políticos o los medios pueden irse bastante lejos.

Guillermo Mirón dijo...

La verdad es que la inestabilidad política ha acompañado a Italia durante su democracia.

Sólo cabe esperar que se produzca un milagro y no sea Berlusconi quien llegue de nuevo al gobierno, pero parece ser que el pequeño dictador italiano volverá a ser primer ministro.

Finalmente lo ha conseguido.

Diego Zamora dijo...

Dicen los italianos que en Italia sólo funcionan dos cosas: la empresa y la mafia.

Tiene mérito que sean un país tan desarrollado con un sistema de gobierno tan caótico.

Guillermo Mirón dijo...

Pues sí y es curioso que haya sido precisamentre Berlusconi el mandatario que más tiempo ha estado en el poder desde que se instauró la democracia.

Creo que uno de los problemas está en la clase política que tienen, necesitan una renovación de casi la totalidad de sus políticos urgentemente. Suelen tener una edad considerable y estar vendidos de cara a la corrupción.