24/6/08

La clase política se aleja de los ciudadanos

Que estamos en tiempos de crisis está claro. Pero no hablo de la crisis económica, que también, sino de crisis en cuanto a la relación y la confianza entre los ciudadanos, los políticos y lo que es más importante, diferentes e importantes instituciones.

En el día de ayer ocurrió un hecho significativo. Cuando Zapatero anunciaba la reducción de la oferta de empleo público habló de una reducción del 30%, cuando en realidad, como posteriormente corrigió el Gobierno, era del 70%. Leyó los datos al revés. Pero lo importante no es eso, sino que simplemente los leyó, que fue incapaz de aprenderse ese importante dato para cualquier ciudadano de este país.

Hace bien poco, Irlanda dijo "no" a la nueva Europa, a la hora de aprobar el Tratado de Lisboa por medio de sufragio universal. Normal. Las instituciones europeas cada vez están más lejos del ciudadano. Proyectos como la ampliación de la jornada laboral o la bochornosa política de inmigración alejan a Europa de lo que siempre ha sido. La alejan de los avances sociales en favor de la economía, con el único objetivo de hacer una Europa más competitiva de cara al mercado internacional. Pero el viejo continente pocas veces se ha vendido, siempre ha luchado por lo que cree. Irlanda se ha convertido en el primer ejemplo.

No hay comentarios: