11/6/08

Europa se derechiza

No sé si será por el miedo ante la actual crisis mundial que se está viviendo, pero es la sensación que me da: Europa se derechiza. La culpa la tienen ciertas medidas que se están empleando en algunos países y los últimos acuerdos sociales que se han aprobado. Más allá de las políticas de inmigración de Berlusconi (resulta paradójico que alguien que ha tenido decenas de juicios y que tendría que haberse sentado en el banquillo de los acusados el doble de veces de las que lo ha hecho declare delincuente a quien se le antoje), la guinda la pone el último acuerdo europeo.

El tope de 65 horas laborales que pueden alcanzar los empleados pactando con los empresarios por sí mismos sienta un precedente que da un poco de miedo, es como dar un paso atrás. Quién sabe si dentro de unos años los obreros volverán a vivir en barrios industriales y el propio Karl Marx estará más de moda que nunca. De lo que no cabe duda es de que la gente poderosa cree que es buena solución esa de que el empresario pacte a solas con sus empleados el tiempo laboral. Para ellos desde luego tiene que ser una situación de lo más agradable. Es como dejar encerrados en una habitación al gato y al ratón. No lo veo claro.

1 comentario:

Diego Zamora dijo...

Amigo Guillermo, corres el riesgo de que los paladines de la libertad te digan que te inmiscuyes en un pacto privado.

Aquéllo de "quién me tiene que decir a mí lo que yo tengo que beber no...", que decía cierto presidente liberal, según él, que tuvimos en este país.