18/4/08

Todo preparado a una semana del Vaffanculo Day 2

Todo fue ideado hace alrededor de un año por Beppe Grillo, quién si no. El fantástico humorista italiano y autor de uno de los blogs más leídos e influyentes de todo el mundo, cogió las riendas del primer Vaffaculo Day en septiembre del año pasado, impulsándose sobre todo, a la hora de publicitar este día reivindicativo, en la blogosfera italiana.

El primer Vaffaculo Day pretendía mostrar su repulsa por el sistema político y la clase política general en Italia. Único país donde puede verse cómo el parlamento acoge a 24 políticos con condenas de corrupción y otras lindezas. Eso sí, los periódicos callan y no publican estos importantísimos datos ni tan siquiera antes de las elecciones, cuando los ciudadanos más necesidad tienen de conocer estos datos. El primer Vaffanculo Day fue seguido y secundado por cientos de miles de personas en todas las plazas de las principales ciudades del país y consiguió la friolera de 336.144 firmas, cuando las requeridas para iniciar la propuesta de ley para cambiar el injusto sistema político italiano en el parlamento eran de 50.000. A pesar de ello, tan sólo un medio de comunicación siguió esta extraordinaria jornada. Y eso que un buen número de artistas e intelectuales italianos también apoyaron la protesta y se sumaron a ella.

Este 25 de abril se llevará a cabo el segundo Vaffanculo Day. En esta ocasión contra la información o mejor dicho, la desinformación de los medios de comunicación italianos, corrompidos y manipulados de forma continua y hasta el extremo. Os dejo con uno de los vídeos que anuncian este segundo día de protesta ciudadana, en el que los propios periodistas, por meido de un montaje se ponen a ellos mismos de manipuladores para arriba. Sin AVT, FAES, sindicatos o partidos políticos de por medio, sólo ciudadanos. Por una información libre y veraz. Recordemos que aquí en España, también es un derecho constitucional... aunque no lo parezca.


2 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Es de lo más original. Y útil. Al final somos los ciudadanos los que tenemos los políticos que nos merecemos. Y si los mantenemos es que nos los merecemos. Igual sucede con la prensa. Pienso que internet está modificando, hasta cierto punto, esta realidad. al menos se abren otros canales. Lo que no quiere decir que los nuevos canales sean necesariamente mejores. Pero por lo menos, aumenta la pluralidad.

Guillermo Mirón dijo...

Si, algo parecido ocurrió en España pero de una forma mucho más espontanea durante los famosos cuatro dias de marzo.

Muchos medios, por no decir todos los nacionales, ocultaron en muchos momentos lo que estaba sucediendo. Dentro de poco publicaré algo interesante relacionado con esos días.