7/1/08

Portadas incendiarias

"6 de cada 10 delitos juzgados son cometidos por extranjeros"
Así dictaba el titular de portada de La Voz de Almería del último domingo.

A parte del error de no entrecomillar la frase, ya que han usado una declaración de una entrevista en el interior del diario a cierto juez almeriense para su titular de portada (será la Navidad...), la prensa vuelve a ser portavoz del racismo en nuestra povincia.

Claro que no está bien ocultar la verdad, pero tampoco se pide eso, sino igualdad en el trato de las noticias. Y más sabiendo cómo somos por esta provincia... Esperemos pronto un titular en portada acerca del por qué de estos datos y si las condiciones infrahumanas en las que viven estos inmigrates obligados por muchos empresarios almerienses tienen algo que ver. Así de paso, se publica un titular propio.

3 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Te sobra razón. Hay un principio básico: La delincuencia no la genera un origen étnico, la genera la miseria (y más cosas, pero sobre todo la probreza).

Es muy cómodo acusar al otro. Y muy común. Ese titular es una indecencia, por lo que tiene de sesgado. ¿Por qué no dicen que 9 de cada diez delitos los comete alguien en situación de precariedad? Pues porque habría que hacer un trabajo de recopilar información y contrastarla. O es que lo único que hacen es reproducir declaraciones... El periodismo era otra cosa.

gesiOH! dijo...

jajaja, esto me recuerda a una sección que había en el Caiga Quien Caiga (el bueno, el de Wyoming), en la cual analizaban portadas como esta.
Como dice Diego, lo correcto sería no alarmar al ciudadano y crear prejucios con los extranjeros.
Pero puestos a generar pánico en la socidad, yo popondría otra portada (que diría Juanjo de la Iglesia):
"Si ve a un moro por la calle, cruce de acera".

Anónimo dijo...

No te falta razón. Fue un titular vergonzoso, sobre todo para los que sufrimos cómo se cocinó. En la redacción nadie estaba de acuerdo, de hecho la portada iba a ser otra. Alguién llamó y decidió ese titular, le debió parecer más 'cool' (a la par que irresponsable)