30/1/08

El Diario de Almería se enfrenta a una demanda millonaria que podría acabar con el periódico

"El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social tras recibir obras en Almería". La noticia culpable de todo.

El hermano del Presidente de Andalucía, Antonio José Chaves González, denunció al periódico gratuito Diario de Almería por injurias y calumnias como consecuencia de esta información. El demandante pide dos años de cárcel o una multa de 14 meses cobrando 150 euros diarios, mas una indemnización de 90.000 euros. Con esa cantidad tendrá para reparar los daños morales propios y de toda su familia (que pueden no ser pocos), porque la cifra no se queda corta.

Lo peor llega por parte de la fianza impuesta por el juzgado de Almería: 204.000 euros para Rafael Martos, director del diario y 120.00 euros para la sociedad editora. Casi treinta y cinco millones de pesetas para el periodista. Una auténtica barbaridad.

Igual de injusto sería que una información que se compruebe falsa quedara impune, nada de eso. Si es mentira, que paguen. Pero no de esta forma, excesiva y desorbitada. Para hacernos una idea, los autores de la polémica viñeta de El Jueves, fueron condenados por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 3.000 euros cada uno. Y eso que 'atentaron' contra la Casa Real. A Otegui, por ejemplo, se le impuso una fianza de 250.000 euros, una cifra similar a la del director del Diario por integración en organización terrorista. Ahí es ná.

Aunque muy a menudo no esté de acuerdo con lo publicado por el Diario de Almería, hay que reconocer que es un medio más de cara a la pluralidad informativa e ideológica en la ciudad y que no merece una condena propia de un terrorista. Todo mi apoyo para Rafael y el Diario en estos momentos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Excelente comentario! Independientemente de los diferentes puntos de vista, la libertad de expresión debe prevalecer por encima de todo...

Guillermo Mirón dijo...

Gracias. Coincido contigo, aunque la información debe ser verídica, pero en este caso la sanción es realmente excesiva.

Un saludo!