27/1/09

e-government en Albox (Almería)

Es una realidad que la clase política hace cada vez más uso de las nuevas tecnologías a la hora de interactuar, comunicarse o simplemente saber qué demanda su pueblo o qué le interesa a éste. Por desgracia, la mayoría de los políticos suelen subirse al carro en época de elecciones para después abandonar toda iniciativa nacida en la Red.

El caso de Albox (Almería) es distinto. Los gobernantes (PSOE) no disponen de blog, facebook y ni tan siquiera de una página web decente, pero eso no impide que la comunicación que mantienen con su pueblo por medio de la Red sea más eficiente que la de otros muchos. Desde que dicho partido político municipal salió elegido en las últimas elecciones locales, cada mes (sí, cada mes sin falta) los ciudadanos han tenido oportunidad de plasmar sus ideas, reclamaciones o denuncias en el foro local Somos Albojenses. Y con la misma asiduidad, es decir, cada mes, el equipo de gobierno ha respondido sin objeciones ni condiciones a cada una de las sugerencias o denuncias que los ciudadanos han ido dejando, hasta ahora. Si todo esto luego se traslada a la realidad (cosa que desconozco), poco más se puede pedir.

Quizás no se trato de e-government puro y duro ya que la herramienta ha sido creada por el pueblo para falicitarle al Ayuntamiento su labor, y no al revés, pero por lo menos, se acerca bastante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Has visto el blog del alcalde de Jun, en Granada?
http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/

Las cosas serán así cada vez más. Espero.

Diego Zamora

Rosen dijo...

Una de paradojas: ¿Para qué tanta tecnología en política??para que luego pase como en la mismísima Casa Blanca: tras la campaña en la que más se han empleado las herramientas que ofrece internet, con un equipo de jóvenes expertos en la materia capitaneado nada menos que por el fundador de Facebook al servicio de la carrera electoral de Obama, llegan al edificio en cuestión y lo más sofisticado que encuentran es el Windows 2000!!! total, paralizados que se han quedado, y lo que tardarán en lograr los medios para seguir en la brecha tecnológica. Pobres jaja!¿leísteis el artículo?no tiene desperdicio. Qué cosas.

Guillermo Mirón dijo...

Sí Rosen pero eso no impide que se siga participando con normalidad, aunque sea desde el teléfono en Facebook, Twitter o en su blog. Lo importante es que tengan la iniciativa y no lo dejen en una moda de elecciones, que parace ser que no será así.

A lo del alcalde ya le había echado un vistazo Diego, además postea con frecuencia y con bastante coherencia. Por cierto, ¿qué le ha pasado a tu cuenta? ¿falta de ganas de loguearte? :D

Rosen dijo...

Guilleeerr, que sí, que me parece estupendo, pero lee el artículo que describe la situación (El Pais, lo encuentras en su buscador), están atados de pies y manos, porque además las normas en política de comunicaciones de la Casa Blanca es muy estricta (por lo del teléfono), y están en un apuro bastante serio...Ojalá puedan recuperar el ritmo aunque por lo visto les llevará bastante tiempo. Ahora tienen la voluntad de hacerlo pero se les han puesto en contra los elementos. A ver cómo lo solucionan. Por cierto, están empezando a colgar cosas en español ;) http://www.whitehouse.gov/spanish/