17/12/08

Libertad de expresión: La UD Almería veta y censura a periodistas del Almería Actualidad

Así es. La UD Almería ha vetado a dos periodistas deportivos (que viene a ser la entera sección deportiva de un medio de comunicación, el Almería Actualidad, en concreto), por este artículo.

Para todos aquellos que no lo hayan leído o no estén interesados en el deporte, el artículo describe una comida de la plantilla en la que queda patente la división de ésta y se detallan los reproches y acontecimientos del evento en cuestión. Tras la publicación de dicho artículo, la plantilla del Almería hizo, curiosamente, uso de la libertad de expresión y de los medios de comunicación para negar todo lo publicado (incluso algunos aspectos más que evidentes) usando su derecho a réplica (curiosamente también, no han llegado a querellarse).

No bastó. Los jugadores por lo que parece continúan jugando mal y perdiendo y la siguieron pagando con el medio. Se les han retirado las acreditaciones para las cabinas de prensa y se les ha negado toda entrevista e incluso la asistencia de jugadores a tertulias radiofónicas donde asistan trabajadores de este medio.




Está más que sabido que en información política los límites de la libertad de expresión están aún más marcados por intereses económicos e ideológicos , pero es algo socialmente aceptado, o al menos eso es lo que creen los dirigentes de los medios tradicionales, y así les luce el pelo como les luce. Los futbolistas, por su parte, no se dan cuenta de que comen y viven gracias a un espectáculo, y ese espectáculo a su vez sobrevive gracias a los medios de comunicación y a su mediatización. Si se creen que los periódicos y medios sólo existen para publicarles en posters y cromos, van listos. Hoy en día, que la verdad termine sabiéndose no depende de cuatro directivos, ni de un redactor jefe, ni de un director. Simplemente de fuentes contrastadas, un teclado y un cable de red. Y parece que eso molesta a algunas instituciones basadas en el autoritarismo. Buena señal.

No hay comentarios: