13/6/08

Berenjenas por pelotas de goma

Le parecía lamentable a uno de los agricultores que se daban cita en el paseo el cambiar berenjenas por pelotas de goma. De "brutalidad policial", calificaban otros tantos las acciones de los policías el pasado miércoles en Almería. Pero la verdad es que en estos últimos días y en estas últimas huelgas y protestas, los afectados han encauzado su ira de forma equivocada. Si vergonzosas han sido las escenas vividas en Almería, mención aparte merece la actitud de muchos de los camioneros manifestantes, con incendio de camiones incluido.

Decían los representantes de los camioneros que como son autónomos, cada uno decidirá cuando acaba esta huelga y que si quieren, pues que no acabará nunca. Sin embargo y por muy autónomos que dicen que son, cuando un compañero suyo desea trabajar, o bien se le impide o directamente se le quema el camión, aunque son autónomos y hacen lo que desean en cada momento, claro.

Los enfrentamientos en Almería se saldaron con veintiún heridos, de los cuales trece son policías que trataban de impedir una especie de "revuelta agricultora", porque aquello parecía un auténtico campo de batalla. Pero los agricultores se defendían, y es que no es lo mismo una berenjena que una pelota de goma. A lo largo de la democracia ha habido muchas huelgas y muchas protestas y la mayoría de ellas solucionadas de forma correcta sin necesidad de acribillar a la policía o a compañeros. Concentraciones masivas frente a los ministerios, llenar Madrid de ganado o productos... No hay necesidad de usar la violencia para protestar por aquello que se quiere y eso está demostrado, incluso resulta más fácil conseguirlo si se tiene un comportamiento correcto, dentro de lo posible. No es lo mismo protestar o luchar por lo que se quiere que quemar o casi matar -uno de los policías de Almería resultó grave- por ello. No confundamos berenjenas con pelotas.

No hay comentarios: