16/4/08

La Almería 2.0 no existe

Teleprensa ha puesto en marcha una iniciativa llamada Almería 2.0, aunque de 2.0 no tiene nada más que el nombre. Según Tim O'Reilly, 'creador' del término 2.0 y según la definición más o menos aceptada de lo que supone Internet 2.0, la Red se orienta "a facilitar al máximo la interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes/tecnologías sociales donde puedan expresarse y crear conocimiento".

La Almería 2.0 de Teleprensa, aunque es un intento y una iniciativa digna de ser aplaudida, ha escogido mal el nombre. Es, simplemente, una página que sigue el diseño de la web donde, sin noticia alguna previa, el lector puede publicar un comentario. Se acabó. Una página para publicar comentarios. Sin usuarios verdaderos (ni tan siquiera podemos pinchar en el nombre del autor del comentario para desplazarnos hasta su página web), sin red social ninguna (al contrario de lo que indica su descripción) y sin ninguna posibilidad en absoluto de interacción; las propuestas no pueden ser debatidas ni respondidas.

Y es que no es la primera vez que los medios se equivocan o se confunden a la hora de utilizar este tipo de términos. Al hablar de sus blogs, por ejemplo. En el 90% de los casos no son más que columnas de toda la vida (algunas muy buenas, sí es verdad) pero en ningún caso blogs.

Como no soy partidario de la crítica destructiva, expondré a continuación algunos consejos o propuestas personales con las que creo que Teleprensa podría sacar mejor partido de su buena iniciativa:

  • El Usuario: Nada que no podamos ver en cualquier página de un medio de comunicación mediano o de gran influencia. El posibilitar un registro y cuenta propia a los usuarios se convierte en imprescindible en este tipo de iniciativas o medios.

  • Red social o usuarios: Si esa es la intención de la iniciativa, como bien indica su descripción, nada mejor que una portada con las mejores iniciativas divididas por secciones o bien con rankings sobre las mejores valoradas o votadas. La apertura de verdaderos foros de debate sería también una iniciativa adecuada. Creación a su vez de otras categorías como podría suponer 'la iniciativa del día'. Incluso, por qué no, ampliar los horizontes a la totalidad de la provincia, ésta por comarcas o zonas.
  • Propuestas: La posibilidad de poder valorar positiva o negativamente las propuestas sería de gran utilidad de cara a filtrar las propuestas innecesarias o impracticables de las realmente aplicables y dignas de un lugar privilegiado en la iniciativa. La creación de una portada para Almería 2.0 ayudaría a que las primeras en mostrarse fuesen las más valoradas.
Si Teleprensa recoge este tipo de iniciativas (me he dejado muchas por el camino, es verdad), así como cualquier otro medio provincial almeriense, estoy seguro de que tendrá muchas papeletas para convertirse en el medio puntero de la información provincial en Internet. Un verdadero medio 2.0.

Conste que Javier Salvador me parece un gran columnista y de hecho más de una vez he valorado su trabajo en este blog -y lo seguiré haciendo-, al igual que el trabajo diario que realiza el medio, faltaba más. Pero eso sí: a las cosas, por su nombre.

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